Del nombrar y de los nombres en la obra de José Pedroni,
Ed. Colmegna,
1989
pp. 40

 

Dalla quarta di copertina

    "La palabra es la única realidad de la poesí; este axioma compendia el fundamento de la poética que nuestra época nos permite proyectar.
    La conciencia del poder de la palabra ha procurado al escritor moderno un inmenso estupor, aun cuando esa lucidez sepa de la básica inutilidad del dominio poético, y ha obligado al poeta a aferrarse a la página escrita o por escribir como a un trono que naufraga en mares de tinieblas. Esa forma caótica del cosmos antes de la creación: las tinieblas, que son más y menos que la nada, que a la vez contienen y niegan el universo."

 


Dalla prima pagina

El Reinado del Nombre

    De Gorgias a Wittgenstein, el problema del nombre y del nombrar no conoce pausa en la historia de la especulación filosófica. Recordemos dos episodios de esa ininterrumpida aventura.
    El primero atañe a Roscelín, quien, según San Anselmo (que le era enemigo), afirmaba que los universales no tienen más realidad que el desplazamiento de aire que produce la voz al pronunciarlos: Flatus vocis. El hombre, por ejemplo, no sería una entidad sino sólo un nombre común o, en todo caso, un nombre colectivo. Un concepto sería exclusivamente un hecho físico, sin relación con la única realidad que es la de las partes, la de los individuos - el hecho físico que tiene lugar al pronunciarse, al escribir o leerse una palabra -.
    El otro episodio es anterior y corresponde a la Teoria de las Ideas de Platón...

© 1989 - Prisma Editori

   
narratori.org © 2024