Las novelas de Agata

 

 

Las novelas de Agata
Editorial Sudamericana,
2010
pp. 477

 

Quarta di copertina

Esta edición definitiva reúne dos novelas emblemáticas de la narrativa realista: Oscuramente fuerte es la vida y La tierra incomparable. En la primera, la protagonista, Agata, una mujer nacida en1911, relata los hechos y los sueños de su vida, larga a fuerza de empecinamiento y coraje, y acarrea consigo el destino de muchos inmigrantes, quienes identifican esa voz como propia. Cuarenta años después de su llegada a la Argentina, Agata, ya anciana, decide regresar a su tierra natal en Italia y así es como La tierra incomparable narra ese viaje nostálgico de recuperación. Prodigio de intensidad y concisión, de rigor y sutileza perceptiva, este libro retoma temas esenciales de la literatura argentina, con el sello imborrable de Antonio Dal Masetto.

"A veces pienso que uno se pasa una parte de su existencia contrayendo deudas y la otra parte tratando de pagarlas. Y es probable que Oscuramente fuerte es la vida haya sido escrito para saldar una deuda. Para aportar un testimonio de quiénes eran los que llegaron de tan lejos y contribuyeron a la formación de este país. Para contar cómo era esa gente antes de venir.
En cuanto a La tierra incomparable, me pareció natural cerrar el círculo con el regreso, el soñado regreso de cada emigrante, la concreción del viejo anhelo largamente postergado: un viaje a los origenes."


© 2010 - Editorial Sudamericana

   
narratori.org © 2024