Demasiado cerca desaparece,
Ed. Planeta,
1997
pp. 239

 

Risvolto di copertina

Ciro, adolescente de 14 años, se rebela contra la pareja de ancianos que lo criaron, escapa de la casa y del pueblo. Su objetivo es llegar a Buenos Aires, conocer mundo, buscar un maestro que le enseñe a pintar y también encontrar a Bea, una misteriosa muchacha que pasó fugazmente por el pueblo y de la cual está enamorado. Hace dedo en la ruta, lo levanta un camionero que —le confiesa— está en guerra con los automovilistas y cuya misión en la vida es destruirlos. El camión vuelca y Ciro ingresa en la ciudad a través de un hospital. A partir de ahí se topa con una galería de alucinados personajes que, junto al camionero, conforman un grupo protector. Proponiéndose no dormir y mantenerse siempre alerta, los sentidos alterados, Ciro continúa con ellos su aventura de iniciación a través del gran territorio a conquistar. Bea, el motor que lo impulsa, no es solamente una mujer, es la esencia del deseo y es inasible. Ciro aprende que todo resplandor desaparece si se  intenta acercarse demasiado. Que es necesario conformarse con la distancia y el misterio. Y que el camino no se acaba nunca. Que no es en la meta sino en la búsqueda donde la vida adquiere su más alto significado.


La prima pagina

    Cuando los viejos le ordenaron que fuera hasta el almacén y trajera pan y una damajuana de cinco litros de vino tinto, Ciro no se movió ni contestó. Repitieron la orden, ahora gritando. Ciro salió al patio, se armó de un palo, volvió a entrar y dijo:
    - No.
    El viejo y la vieja giraron las cabezas hacia él y ambos preguntaron:
    - ¿Cómo?
    Ciro repitió:
    - No.
    Los viejos dudaron, sorprendidos. Estaban jugando a la escoba de quince. Pasaban el día entero con ese mazo de cartas mugrientas. Se pararon, corriendo las sillas hacia atrás con mucho ruido, y comenzaron a avanzar.
    El viejo tenía una pierna rígida. Vení hacia Ciro arrastrándola sobre el piso de ladrillos y escupía sin parar.

© 1997 Editorial Planeta

   
narratori.org © 2024