Sacrificios en dias santos

 

 

Sacrificios en días santos,
Ed. Sudamericana,
2008
pp. 222

 

Quarta di copertina

Bosque vuelve a protagonizar una serie de hechos inauditos. Comienzan en el colegio de monjas, temprano. Las alumnas persencian un acto que se avergüenzan de contar (es menos problemático para ellas, claro, que para las hermanas religiosas). Los protagonistas del acto son una oveja y un carpintero. ¿Qué ha llevado a estas criaturas, de excelente reputación en relatos y fábulas, a cometer esta locura? ¿Qué consecuencias provoca en el pueblo esta trasgresión brutal? ¿Cuántas preguntas puede hacerse uno ante novelas tan perfectamente construidas como las de Dal Masetto, sin revelar al lector una sutileza de la trama?
La novela cumple con todos los requisitos de la mejor ficción: impecable desarrollo del arco dramático, impetu narrativo constante y asombrosa y precisa definición. Los acontecimientos extraños, las peripecias enigmás y las conspiraciones juveniles no son temas ajenos al pueblo de bello nombre ni a la prosa de Dal Masetto. Como siempre, sus seguidores agradecemos las variantes y los juegos que el autor introduce con magistral sentido del suspenso y del humor. Enriquecida por un guiño admirable de parábola, Sacrificios en días santos merece un lugar dominante en la narrativa argentina actual.


La prima pagina

El viernes por la mañana, durante un recreo, algo ocurrió en el primer piso del colegio de monjas de la localidad de Bosque. El salón tenía ventanas con vidrios esmerilados y permanecían siempre cerradas. Ese día, una de las ventanas estaba entreabierta y un par de alumnas se asomaron. No era mucho lo que se podía descubrir desde ahí. Una hilera de pinos plantados junto al muro que separaba el colegio de la propriedad contigua formaba una barrera compacta. De todos modos, uno de los pinos había caído a medias durante una tormenta reciente y quedaba un hueco, justo a la altura de la ventana abierta. Más allá del muro se veía un terreno sin árboles y en el otro extremo un galpón de chapas y adosada al galpón una pequeña construcción de material, blanca y cuadrada: la vivienda y el taller de un carpintero. Un ventanal ocupaba buena parte de la pared de la vivienda. A través de aquel ventanal, en el interior, las dos chicas detectaron una escena curiosa (...).

© 2008 - Editorial Sudamericana

   
narratori.org © 2024