Si hubiéramos vivido aquí,
Ed. Losada,
1998
pp. 205

 

Quarta di copertina

Un pueblo entre montañas, al sur de Italia. Allí llega el joven narrador, buscando sus orígenes, es decir el tronco antiguo. Allí conoce a parientes de la rama materna, de la rama paterna. Ellos hablan su propia lengua, la misma lengua escuchada en los patios rojos de la gran ciudad de labios de los padres, y el narrador registra palabra por palabra, de día y de noche, incansablemente, porque ella tanbién es el origen que busca. Un personaje, el tío Antonio, se apodera del relato y como en un sueño, confundidos los tiempos, el doloroso, el horrible pasado vuelve con la violencia de las revelaciones. ¿Qué le quedará entonces por delante al joven? Residir para siempre en el pueblo, partir de nuevo. ¿En qué lugar de la Tierra está el aquí del título ? ¿Cuál es la verdadera patria, la verdadera lengua?


La prima pagina

    Al principio, buscaba sólo la historia de mi padre. Ya era el país, apenas indicado en la carta oficial de la región. Desde la ventana, me volví hacia Antonio, que me llamaba. “Mi madre no ha muerto” – dije – “mi padre sí, hace muchos años.” “Éramos hermanos, éramos los hijos de Roque”, me contestó Antonio.
    Aquel día no conocí otra cosa de Antonio. Yole, que tenía el antiguo nombre de las violas, se acercó y me puso una mano sobre la boca, con la confianza que da el estado de familia. No quería que me callara, solamente buscaba el calor del pariente arribado y vivo. Dejé hacer y me llevaron adentro.
    Allí, sobre la mesa de madera, estaba Teré, la otra prima de madre, ya designada en mi mente, como Antonio, como Yole. No los había vivido nunca, no los podía vivir, lejos como crecimos, pensando nada más que una parte del mundo, mientras el mundo de todos los hobres se escurría por las paredes como una salamandra.
    Y pasé junto al brasero. La mano de Yole avivaba el fuego. Bebían mi presencia, todos, pero tuvieron delicadeza y en homenaje a mi cansancio, quedé solo, porque Antonio ya se había retirado.

 

© 1998 - Editorial Losada

   
narratori.org © 2024